Eventos

Formación
El Octuple Camino del Yoga según Patanjali. Estudio y aplicación práctica de los Yoga Sûtras

ENERO- ABRIL 2021
Online ZOOM

Siguiendo el sistema de Yoga formulado por el gran sabio Patanjali en el texto llamado “Yoga-Sutras”, este ciclo de práctica se basa en dicho sistema compuesto por ocho pasos que se conocen como el Ashtanga Yoga (no confundir con el estilo de yoga ashtanga vinyasa yoga). El practicante de yoga debe perfeccionar cada uno de estos ochos pasos para alcanzar el estado de Yoga: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi.

Cada clase empieza con una charla introductoria sobre uno de los ocho miembros del Yoga, seguido de una práctica física incluyendo saludos al sol, asanas, pranayama, mudras, relajación y meditación.


“Me gustaría agradecerte por esta serie de clases que nos ha ofrecido. Me ha permitido descubrir la esencia del Yoga. Su comprensión ayuda a ponerlo en práctica y además cobra una nueva dimensión. Dar mis primeros pasos en el mundo del yoga, con estas bases me abre a un mundo interior lleno de paz, de valores y principios…Estoy muy agradecida y espero seguir creciendo en este camino. Namasté.” Corinne L.

“El yoga se ha vuelto esencial en mi vida. Fisicamente, me permite mantener y mejorar mi movilidad, flexibilidad y equilibrio. Psicologicamente, sus beneficios se resumen en particular por el hecho de haber adquirido más equilibrio (relacionado con el equilibrio físico probablemente) así como tener mayor capacidad para centrarme y calmar mi mente antes de llegar a agotarme. Es un gran beneficio en un mundo donde estamos sobre solicitados. ¡Todo esto me lo ha dado tu enseñanza y por ello te lo agradezco profundamente! Las sesiones con más teoría y las de meditación claramente me han invitado y motivado para meditar de forma más regular durante la semana.Sylvain D.

“Me ha gustado mucho este ciclo de formación que me ha permitido entender mejor la filosofía del Yoga. ¡Es especialmente importante en estos tiempos de cambios en los que necesitamos todavía más anclaje! Me ha parecido que presentabas las cosas de una manera accesible y clara, e incluso si a veces las explicaciones eran un poco “largo” (¡pero jamás era tedioso, al contrario!), la parte física era suficientemente exigeante para satisfacer mi necesidad de exercicio físico. ¡Así que sí, me ha encantado este ciclo! Enhorabuena y gracias!” Gaëlle L.

 

20210804_111249

Formación
Los cuatro fundamentos de mindfulness

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2020
Online ZOOM

Los fundamentos de mindfulness o “Sati” en el idioma original pali, explicados y practicados desde el Yoga: el cuerpo (Kaya), las sensaciones (Vedana), los estados mentales (Citta), los factores mentales (Dhamma).

Cada clase empieza con una charla introductoria para entender mejor estos conceptos y aprender como integrarlos en nuestra práctica física y mental de yoga así como en nuestra vida cotidiana. La parte de movimiento incluye movimientos somáticos y práctica física de asanas con saludos al sol. La secuencia de postura va progresando cada semana.  Cada clase termina con una relajación profunda tumbada y a continuación un tiempo de meditación sentada.


“Muchas gracias por esta experiencia vivida durante estas semanas. Mucha generosidad y atención percibidad incluso a través de la pantalla.” David P.

“Muchas gracias por seguir enseñandonos nuevas cosas  y recordarnos la importancia del aquí y ahora. Gracias por formar parte de mi vida de una manera tan calmada e inspiradora.” Flora G.

“Gracias por haber hecho posible seguir con las clases de yoga que son tan importantes para mi. El yoga forma parte de mi vida cotidiana y me ayuda enormemente a cultivar el optimismo, la empatía y la Paz.” Corinne L.

“Muchas gracias por tus clases siempre de gran calidad. Me ha gustado especialmente la parte de enseñanza sobre filosofía al principio.” Sylvain D.

 

IMG_4891 - Versión 3

Taller temático
Soltar

SÁBADO 30 NOVIEMBRE 2019       (10h – 13h)
Studio BLB Yoga – Calle Nápoles 19, 28043 Madrid

Un taller que invita a soltar, llevando la atención al cuerpo y a la respiración mediante una práctica de posturas restaurativas propicia a la descarga, al descanso. Soltando damos espacio a lo nuevo, a lo necesario y a lo vital. El proceso de soltar nos invita al descanso y a la meditación. Al soltar el peso de nuestras tensiones, trabajos y responsabilidades, permitimos el descanso y nos recargamos de energía renovada que nos revitaliza por entero.


“El taller fue increíble. Venía de estar una semana y media viajando con 7 horas de jetlag, pocas horas de sueño y más de 45 horas de viaje y tras el taller,  salí renovada y con un insight muy poderoso respecto a la importancia de cuidar mi energía y mi cuerpo. Llegué a casa feliz y serena. Excelente. Imprescindible! ” Flora G.

“Después de la sesión, sentía una calma interior que hacía mucho tiempo que no sentía y que por mi forma de ser me cuesta alcanzar. Me ha permitido descubrir una parte del yoga que hasta ahora no había experimentado.”  Roberto S.

“Al principio, 3 horas me parecían mucho pero finalmente fue una experiencia absolutamente positiva. Llegué con mucha tensión y al final del taller mi cuerpo se soltó y se relajó por completo. Bénédicte, con profesionalismo y delicadeza, ha sabido comunicarnos esta parte del Yoga. ¡Lo disfruté mucho!”  Carole C.

 

Taller Anatomía & Yoga
La pelvis y la articulación sacro-iliaca

SÁBADO 18 OCTUBRE 2019       (10h – 13h)
Studio BLB Yoga- Calle Nápoles 19, 28043 Madrid

En este taller vemos como unir en nuestra práctica de yoga dos conceptos aparentemente contradictorios: la movilidad y la estabilidad de la pelvis. Mediante soportes visuales y explicaciones anatómicas, entenderemos por qué algunas instrucciones desafortunadamente comunes en la práctica del yoga, pueden comprometer seriamente la salud de nuestras articulaciones sacro-iliacas, pudiendo llegar a causar molestias, incluso lesiones de espalda. Aprenderemos como adaptar algunas posturas de yoga para practicar protegiendo nuestra espalda a la vez que fortalecemos esta parte de nuestro cuerpo. (Taller basado en las enseñanzas de Donna Farhi)


 “Me ha encantado el taller, no solo por los ejercicios, sino por el mensaje mental : respetar nuestra estructura.” María G.

“La parte teórica con el esqueleto da una base muy buena para luego sentir lo que se trabaja durante la segunda parte del taller. Me he quedado con una consciencia mucho más aguda de esta parte de mi cuerpo que ignoraba bastante y que podía maltratar sin querer. Con la práctica de yoga y los ejercicios que hemos hecho, me parece que esta consciencia se ha enraizado ya que ahora estoy atenta a esta parte del cuerpo incluso en mi vida cotidiana.” Anne M.

 

IMG_4831 - Versión 4

Taller temático
Ouvrir

SÁBADO 4 MARZO 2018       (10h – 13h)
Studio BLB Yoga- Calle Nápoles 19, 28043 Madrid

Exploramos la relación entre nuestro órgano vital, el corazón, y las posturas de yoga relacionadas con extensiones de columna vertebral hacía atrás. Introducimos estas posturas poderosas de forma progresiva y cuidadosa, observando como usar todo el cuerpo.
Trás una práctica centrada en la apertura del corazón, el taller termina con posturas que equilibran el cuerpo y lo preparan para la relajación y la meditación sobre Anahata, el chakra del corazón.


“Como resultado del taller de ayer tengo unas agujetas muy “gustosas” en la zona dorsal de mi espalda y una alegría interna que espero me dure mucho. El modo en que se combinó sesiones y posturas intensas con otras de descanso, o menos exigentes, hizo que el  taller fuera intenso pero no agotador. Encontré las explicaciones muy claras, y las posturas asequibles, emocionantes, divertidas y muy energéticas.” Isabel L.

“Para mí el taller fue perfecto en todo, muy bien explicada la parte fisiológica, muy bien elegidas las imágenes, muy bien elegidos los ejercicios, el orden, el esfuerzo, …. No cambiaría nada!”  Silvia A.

“La primera parte teórica me ha parecido esencial para entender mejor nuestra columna vertebral y poder realizar la práctica posterior con conciencia. Me ha gustado la progresión en cuanto a dificultad durante el taller así como la posibilidad de adaptar los movimientos según la capacidad de cada uno.”  Sylvain D.

 

Captura de pantalla 2021-08-04 a la(s) 11.34.10

Taller Anatomía & Yoga
Los pies, pilares de nuestro cuerpo

SÁBADO 19 NOVIEMBRE 2017       (10h – 13h)
Studio BLB Yoga – Calle Nápoles 19, 28043 Madrid

Durante el taller descubriremos la importancia de los pies en nuestra práctica de yoga para construir las posturas con inteligencia desde esta base y como usar esta inteligencia en nuestra vida cotidiana. Cuando tenemos una relación armoniosa con el suelo, con la tierra, puede cambiar mucho nuestra relación con nuestro cuerpo y con la vida. Los pies están diseñados para soportar el peso corporal y constituyen la base del cuerpo. Cualquier desalineación o desequilibrio en los pies va a afectar la alineación del cuerpo y lo que ocurre en el resto de nuestro cuerpo.  Además nuestro sistema nervioso recibe directamente toda la información desde los pies, por lo que existe una conexión directa entre nuestros pies y nuestra percepción/experiencia del mundo.


“El taller permite a través de la práctica del yoga, conocer y hacernos conscientes con más tiempo y profundidad que en una clase normal de los desequilibrios que todos tenemos en la pisada y sus posibles repercusiones en el resto del cuerpo, ofreciendo muchas soluciones prácticas para corregirlos. Ha cumplido con creces mis expectativas, lo recomiendo.” Laura A.

“He repasado anatomía, he comprendido cómo cuidar mis pies, y cómo disfrutar de ellos tanto en mis ejercicios de yoga, como en mi vida cotidiana. Me ha parecido un lujo cómo Bénédicte nos ha transmitido las nociones de anatomía. Yo soy médico, y por eso valoro mucho como nos ha tratado de hacer fácil la comprensión de nuestra morfología y función, de una manera atractiva, sencilla y aplicable. Repetiría sin dudarlo.”  Carmen C.